Repositorios » Repositorio audiovisual

Repositorio audiovisual

Qué es un repositorio audiovisual

Un repositorio audiovisual es un espacio centralizado donde se almacenan datos de forma pública o privada, con el objetivo de que cualquier persona con los permisos necesarios pueda acceder a esa información en cualquier momento. La transferencia de estos datos se realiza mayoritariamente a través de internet de manera online.

En la actualidad, YouTube lidera sin ninguna duda la categoría de repositorios audiovisuales contando con más de dos mil millones de usuarios. Gran parte de los usuarios que invierten su tiempo en ver videos lo hacen en esta plataforma, ya sea en su versión web o en sus dispositivos móviles. Además, las estadísticas dicen que todos los días se visualizan mil millones de horas de video en esta plataforma y que se suben más de 400 horas de video cada minuto. Estos datos aumentan continuamente a lo largo del tiempo, por lo que es fácil llegar a la conclusión de que los repositorios audiovisuales han llegado para quedarse.

A pesar de ello, existen un gran número de repositorios audiovisuales en las que disfrutar de contenido audiovisual de gran calidad. Estas plataformas alternativas se han abierto un hueco y ya cuentan con un gran número de usuarios.

A continuación, se muestran y detallan los de repositorios audiovisuales más relevantes en 2021 para que puedas encontrar el que más se adecue a tus necesidades:

1. YouTube

Hoy en día YouTube es el repositorio audiovisual más utilizado en el mundo. Como ya se ha comentado anteriormente, la plataforma cuenta con más de dos mil millones de usuarios. Esto supone que casi un 80% de los usuarios de internet tiene una cuenta de YouTube. Además, YouTube es el responsable de que casi el 40% del tráfico móvil de internet, debido a que su contenido necesita un mayor consumo que la navegación normal en un sitio web.

Además, YouTube tiene una versión orientada a los niños que contiene una interfaz muy cómoda e intuitiva donde los mas pequeños podrán navegar por la aplicación de manera fácil y sencilla a través de emojis y sonidos. Cabe destacar que los padres podrán restringir el contenido, las búsquedas que se realizan desde esta aplicación, o aplicar un temporizador para que la aplicación se apague una vez se haya completado el tiempo máximo de uso.

YouTube no se limita únicamente a contenido orientado al entretenimiento, la mayoría de las empresas han visto la oportunidad de este repositorio audiovisual y han apostado por utilizar esta plataforma para promocionarse y presentar sus productos. Es por ello que más del 90% de los usuarios de YouTube afirman que han conocido nuevas marcas a través de la plataforma.

En conclusión, YouTube es una repositorio audiovisual que se adapta a la mayoría de los usuarios de internet y que merece la pena visitar y consumir su contenido.

repositorio audiovisual YouTube

2. Netflix

Netflix es un repositorio audiovisual de transmisión o «streaming» que contiene una gran variedad de películas, series y documentales. El primer paso para usarlo se debe abrir una cuenta de Netflix. Con este registro el usuario tiene un mes gratuito de prueba. A parir de ese momento se debe pagar una suscripción mensual pudiendo elegir entre diferentes opciones o paquetes: el más básico permite visualizar el contenido en HD a un dispositivos mientras que el paquete más costoso permite visualizar contenido en 4K hasta en 4 dispositivos simultáneamente.

Netflix gestión de cuentas

Algunas de las ventajas que tiene Netflix además de su gran variedad de contenido, facilidad de uso y relación calidad precio son:

  • Se puede parar la visualización y reanudarla en cualquier momento
  • Se puede dar de baja en cualquier momento sin penalizaciones
  • El catálogo del repositorio audiovisual se actualiza mensualmente
  • Contiene una versión orientada a niños
  • Da la posibilidad de descargar contenido para visualizarlo sin conexión

En conclusión, Netflix es un repositorio audiovisual de gran éxito en el presente y con una proyección de futuro. Como ya se ha podido observar, es totalmente recomendado si lo que se busca es disfrutar de contenido específico en el tiempo especifico que se disponga para el ocio.

Repositorio audiovisual Netflix Logo

3. Twitch

Twitch se ha posicionado como el repositorio audiovisual de live streaming más importante del mundo. Desde sus inicios ha estado especificada en videojuegos aunque actualmente ofrece otro tipo de contenidos. En este repositorio se pueden encontrar desde partidas de videojuegos hasta música, charlas, programas online, arte. Cabe destacar que importantes clubs deportivos como el PSG o el Real Madrid cuentan con tu propio canal en esta plataforma.

Desde 2014, el repositorio comprado por Amazon no ha dejado de crecer. Esta plataforma permite a los usuarios ver e interactuar en emisiones en directo. Además, cada emisión tiene un chat en directo donde el streamer puede interactuar directamente con la audiencia.

Twitch Interfaz

Todos los usuarios del repositorio pueden ver el contenido de forma gratuita. Sin embargo, existe la posibilidad de pagar una cuota mensual que proporciona una serie de beneficios. Estas ventajas pueden ser desde ver la emisión sin anuncios hasta acceder a emoticonos y chats exclusivos de suscriptor. Es por ello que esta plataforma se ha convertido en una fuente de ingresos para los usuarios que han conseguido tener éxito en ella.

En conclusión, Twitch es una plataforma que ha sabido encontrar su hueco entre los repositorios audiovisuales más relevantes de 2021. Esto ha sido gracias a diversificar su contenido y apostar por nuevos formatos. Por todo esto cabe esperar que la plataforma siga siendo la líder en la emisión de contenido en directo.

Repositorio audiovisual twitch Logo

4. Conclusión: Repositorio audiovisual

En conclusión, los repositorios audiovisuales han aparecido para quedarse. Estas plataformas han sido muy bien recibidas por el usuario gracias a su facilidad de uso, su relación calidad-precio y a su variedad de contenido. Desde repositorios.org se aconseja su uso ya que únicamente aportan ventajas para los internautas.

Si te resulta de interés aprender sobre otro tipo de repositorios se recomienda visitar la página de repositorios de audio, donde podrás encontrar los mejores repositorios de audio de la actualidad.