Repositorios » Repositorio de documentos

Repositorio de documentos

Un repositorio de documentos es un espacio centralizado donde se almacena, organiza, mantiene y difunde información digital, habitualmente archivos informáticos, que pueden contener trabajos científicos, conjuntos de datos o software.

Son sistemas de información que preservan y organizan materiales científicos y académicos como apoyo a la investigación y el aprendizaje, a la vez que garantizan el acceso a la información. ​Los repositorios digitales institucionales deberán ser compatibles con las normas de interoperabilidad adoptadas internacionalmente, y garantizarán el libre acceso a sus documentos y datos a través de Internet u otras tecnologías de información que resulten adecuadas a los efectos, facilitando las condiciones necesarias para la protección de los derechos de la institución y del autor sobre la producción.

La elección del software es una cuestión crucial para la implementación de un depósito de objetos digitales. Existen distintos modelos de tecnología según su origen y forma de adquisición: gratuito o comercial, software propietario o de código abierto, modelo de servicio de software.

A continuación, se muestran y detallan los de repositorios de documentos más relevantes en 2021 para que puedas encontrar el que más se adecue a tus necesidades:

  1. DSpace

Es un software de código abierto que provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y comúnmente es usada como solución de repositorio bibliográfico institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, películas, vídeos, datos de investigación y otras formas de contenido. Los datos son organizados como ítems que pertenecen a una colección; cada colección pertenece a una comunidad.

Fue liberado en el 2002, como producto de una alianza de HP y el MIT. Es liberado bajo una licencia BSD que permite a los usuarios personalizar o extender el software según se necesite.

Muchas instituciones de investigación a nivel mundial utilizan DSpace para satisfacer una variedad de necesidades de archivos digitales:

  • Repositorios Institucionales
  • Repositorios de objetos de aprendizaje
  • Tesis Electrónicas (eTheses)
  • Administración de Registros Electrónicos
  • Preservación Digital
  • Publicación

2. CONTENTdm

Es un software comercial, desarrollado por la OCLC. Una organización cooperativa sin fines de lucro, dedicado a los propósitos públicos de promover el acceso a la información mundial y reducir los costos de información

CONTENTdm le permite crear, preservar y exhibir fácilmente sus colecciones digitales en su sitio web personalizado para que cualquiera pueda identificarlas con mayor facilidad. CONTENTdm también protege y controla los archivos maestros en un archivo de preservación basado en la nube de manera que se conserven seguros para el futuro.

3. Open Repository

Open Repository es un repositorio de acceso abierto.

Una plataforma digital que contiene los resultados de la investigación y proporciona acceso gratuito, inmediato y permanente a los resultados de la investigación. Dicho acceso permite que cualquiera pueda usar, descargar y distribuir.

Para facilitar el acceso abierto, dichos repositorios deben ser interoperables de acuerdo con el Protocolo de la Iniciativa de Archivos Abiertos para la Recolección de Metadatos (OAI-PMH). Los motores de búsqueda recolectan el contenido de los repositorios, construyendo una base de datos de investigación disponible de forma gratuita en todo el mundo. 

Los repositorios de acceso abierto, como un repositorio institucional o un repositorio disciplinario , brindan acceso gratuito a la investigación para usuarios fuera de la comunidad institucional. Son una de las formas recomendadas de lograr la visión de acceso abierto descrita en la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest . Esto a veces se conoce como la ruta de autoarchivo o para el acceso abierto.

Conclusión: Repositorio de documentos

Pese a que solo se han mostrado algunos ejemplos de repositorios relevantes en la actualidad, estos son fuente de ejemplo y del gran impacto, como herramienta útil para las empresas.

Ya que no son solo sistemas que permite almacenar, gestionar y compartir documentos de forma digitalizada. Como concepto global, es un sistema que permite trabajar en equipo de forma remota y con el que puedes llegar a automatizar los procesos de trabajo internos y externos de la empresa.

Por todo esto, desde repositorios.org se recomienda su uso ya que únicamente aportan ventajas a los internautas.